NO SÉ SI LOS DÍAS PASAN (MUCHO MENOS LAS HORAS)

El tiempo sólo es distancia y si huyes te inmolarás...

Es mejor tomar las observaciones y opiniones del mundo como una expresión puramente subjetiva, a pesar de que a veces se interpreten como el intento de imposición de un pensamiento. Fin del párrafo. 

Todo indica que las redes sociales más populares e instauradas no van a cambiar jamás sus formatos en pos de la expresión artística libre de formatos sino lo contrario (a pesar de que sus usuarixs decidan darles esa finalidad). Su materia prima es la fugacidad, la brevedad, la repetición y, sobre todo, una amable imitación a acoplar tus ideas a una forma y tamaño decididas por alguien externo. Por ende, continuando con la respuesta del artículo del domingo pasado, pareciera haber un punto importante no sólo en la búsqueda de nuevos medios para la divulgación literaria, sino también en la revisión de qué usuarix es cada unx en estas plataformas.

En una entrevista que leí de la revista Chubasco en Primavera, recuerdo una escritora respondiendo acerca de la relación entre las redes sociales y la literatura. No voy a poder transcribirlo textualmente, y con mucho esfuerzo tal vez pueda reproducir la idea de forma parcial, pero digamos que era algo así como que es mejor escribir cortito y para las redes, que no hacerlo. Mejor que esas poesías estén ahí subidas, a que no estén. Mejor generar contenido literario para una red social que pareciera ser una vidriera de la perfección humana, antes que no generarlo. Y está bien, ¿no? Al menos eso parece.

En gran parte depende de cómo entienda cada unx a la escritura, a la literatura, al arte (esa cosa abstracta que no sabemos bien qué es). Hay quienes lo toman con más liviandad, y quienes quieren raspar el fondo del frasco aunque la cuchara sea muy chica y se te pegoteen los dedos. Poder ver el panorama con claridad y aún así preguntarse qué hay más allá de eso. La famosa vuelta de tuerca. Que no necesariamente tiene que ver con la intelectualidad ni con el vuelo artístico de la pieza. 

Es mejor tomar las observaciones y opiniones del mundo como una expresión puramente subjetiva, a pesar de que a veces se interpreten como el intento de imposición de un pensamiento. Pero, ¿de verdad suena tan mala la idea de preguntarte a vos mismx, cuando estés por dormirte, si no tenés un poquito más para dar?

Fin del texto.

Comentarios

Entradas populares