SE OPTA MÁS POR FIGURAR QUE POR TENER DECISIÓN

Jugar para la tribuna es el ejercicio de una acción "virtuosa y ostentosa" que no genera ningún fin beneficioso en lo colectivo ni en lo personal más allá de alimentar el propio ego. Un buen ejemplo es cuando un jugador tira un caño innecesario y pierde la pelota en la siguiente jugada. Hoy las redes sociales nos ofrecen una tribuna para pavonearnos y jugar para ella. Porque aunque lo neguemos, a todes nos gusta la sensación de agradar, esa inyección de dopamina en nuestro cerebro al ver que nuestras opiniones generan "me gusta" o "likes". El algoritmo hace que sólo interactuemos con personas que comparten nuestra manera de pensar, y así se genera un círculo vicioso donde todes jugamos para una tribuna que está a favor nuestro, esperando la aceptación y elogios de nuestra tribu virtual.

Y en realidad querer agradarle a la gente, sentir que un grupo de personas te acepta o celebra algo relacionado a tu vida, no tiene nada de malo. Hasta me atrevo a suponer que es normal. Digo, así es el ser humano, ¿no? Pero, ¿quiénes son esas personas en las que estamos depositando esta necesidad de afecto? ¿Nuestros amigues o gente que ni conocemos? ¿Conocer muchas personas a través de sus hermosos perfiles virtuales nos acerca a elles o nos aleja de la gente que está a nuestro lado con su cuerpo? ¿Cuánto tiempo perdemos en querer agradarle a nuestros seguidores? ¿No es raro que sepamos tanto sobre tantas personas tan ajenas a nosotres? ¿Qué es lo que estamos buscando al chusmear detrás de la cortina de las vidas de otres?

Nos fuimos.

La cuestión es, ¿qué hacemos con todo esto? ¿Nos afecta realmente o no tiene importancia? ¿No estaremos descuidando a las personas que tenemos al lado por estar desfilando por la pasarela virtual? ¿Por qué esa necesidad de mostrarnos tanto sacándonos selfis y contando cositas sobre nuestras vidas?

Pensarnos, aunque sea un ratito, como generadores de contenidos, también podría bueno. Quiero decir, ¿qué contenido genero o comparto desde mis redes sociales? ¿Es información que considero importante, es un contenido que creo que vale la pena, o son fotos propias con las que buscamos alimentar nuestro enorme ego? Todes tenemos cosas mucho más lindas para mostrar y compartirle al mundo que autorretratos con filtros fotográficos que ocultan nuestras "imperfecciones", y todes tenemos la posibilidad (y hasta diría la responsabilidad) de aprender a utilizar correctamente estar herramientas antes que sea demasiado tarde...

ElManijaPaciente & Dealer de Libros

Comentarios

Entradas populares